Hay ocasiones en que para entender las cosas, hay que saber hablar en chino. O mejor dicho en japonés, cuando se trata de dimes y diretes entre cubanos.
Ese es el caso del “Titingó” que se ha formado entre las llamadas “Damas de Blanco” o sea la “Rebelión en la Granja” que se le ha formado a la señora Berta Soler al separase de su remanso, poco menos de una veintena de su rebaño de “Damas”, que operaban en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
Y como de algo complicado se trata, hay que buscar a un cubano de ancestro japonés que nos explique lo que está pasando con este cisma que viene ocurriendo entre las llamadas ”Damas de Blanco”. Quien nos habla es el escritor bloguero de Miami Emilio Ichikawa en su página del día de hoy. Dice así el descendiente cubano del “Imperio del Sol Naciente”:
“18 Damas de Blanco (según Berta Soler) o 19 (según RADIO MARTI) de la Delegación de Santiago de Cuba, se han separado del movimiento.
La frase anterior no es totalmente exacta. No se han separado del “movimiento” sino más bien se han negado a aceptar la jefatura de Berta Soler.
¿Por qué motivos? Hay que considerar al menos dos, por declarados:1-Berta Soler le dijo al reportero de RADIO MAMBI Carlos Santana que la separación venía porque la organización ha tenido que ser más selectiva y fichar solamente “mujeres con principios y dignidad”.
Carlos Santana le “preguntó” a Berta Soler si la dignidad a la que se refería era política, en el sentido de que el que traiciona los principios de la lucha contra Castro colaborando con su policía es ya indigno. Pero Berta Soler en una negativa implícita a la repuesta que el periodista Carlos Santana había puesto en su boca dijo: “No quiero hablar…”.
Otra pregunta que surge: ¿Por qué en un debate interno de una organización de mujeres tiene que participar José Daniel Ferrer? Pues porque las 18 o 19 Damas de Blanco de Santiago de Cuba que se separaron de Berta son integrantes de UNPACU, de la que José Daniel Ferrer es su Secretario General.
Y aquí viene el segundo de los motivos a considerar: Según le dijo José Daniel Ferrer al periodista Carlos Santana, la división se había producido porque el grupo santiaguero dice tener todas las evidencias de que la Dama de Blanco Denia Fernández es agente de la Seguridad del Estado, cosa que Berta Soler se niega a aceptar. Hay que seguir esta discusión a ver quién tiene finalmente la razón.
Berta refirió en su Declaración personas que habían ayudado a las Damas de Blanco, pero que eso no significaba que pudieran hablar en su nombre. ¿A quién se refería Soler?
Probablemente, y ahora especulo, al propio José Daniel. Y de paso a su representante en Miami, su hermano Luis Enrique Ferrer, que tiene nexos con la Fundación Nacional Cubano Americana, cuya división de Derechos Humanos es la que ha recibido la mayor parte del dinero destinado por la administración Obama a lograr un cambio de régimen en Cuba.
Entonces, si Jorge Mas Santos y La Fundación, que son muy poderosos, apoyan a los Ferrer y su posición acerca de que Denia es una agente, de dónde saca apoyo político Berta Soler para decir que Denia no es una agente. Pues del gobierno norteamericano representado en Cuba por una Oficina de intereses. Ese poder es más fuerte que el de La Fundación.
-NOTA: Un detalle interesante en la Declaración de Berta Soler es que en unas cinco ocasiones que cita a su movimiento le llama “Damas de Blanco Laura Pollán”. Y es que el legado de Laura está en disputa por motivos prácticos. Incluso la objeción fundamental que se le hace a Berta es haber movido el movimiento de la línea donde lo tenía su antecesora. Incluyendo la línea de los 30 CUC mensuales, que Berta lo habría bajado a 15”.
Hasta aquí lo que dice Emilio Ichikawa en su blog sobre la querella interna que se ha armado entre las llamadas “Damas de Blanco”, un dime y direte de alquilar balcones que como siempre, tiene un trasfondo que huele a podredumbre, ambiciones y de cuanto hay matizado por el clásico quítate tú para ponerme yo.
A lo que El Duende añade en japonés: “Chu- Yon- Fula- Kuuu. Que quiere decir traducido al español: La batalla es por las “Fulas”. Y el que paga manda.
(Publicado originalmente en El Duende Miami)