Por Arthur González.
En la reciente Directiva Presidencial, PPD-43, el Presidente Barack Obama asegura que “no está tratando de imponer un cambio de régimen en Cuba”, pero todo lo expuesto en la misma persigue ese objetivo, por tanto, vuelve a mentir abiertamente como si los cubanos fueran tontos y no conocieran la verdadera historia de los Estados Unidos.
Una de sus cartas de juego para dar una imagen internacional de lo que piensa y desea la juventud cubana, es precisamente Yoani Sánchez Cordero, devenida en “bloguera exitosa”, por obra y gracia de la CIA.
Estando ella en España como emigrada económica y desesperada por un trabajo después intentarlo en Alemania y Suiza, Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por acciones terroristas y agente de la CIA, le propuso convertirla en “bloguera” si aceptaba retornar a Cuba, algo que Yoani aceptó de inmediato ante las promesas de ganar rápidamente miles de dólares.
En el 2004 regresó a la Isla, rompió su residencia en España y se quedó definitivamente en La Habana. Tres años más tarde, en el 2007, salió al mundo su blog “Generación Y”, con un servidor ubicado en Alemania, en la empresa Cronon AG Regensburg, registrada bajo el nombre de Josef Biechele, que dispone de una banda ancha para conectarse a la red, 60 veces mayor que la que toda Cuba y con la traducción inmediata de sus escritos a más de 18 idiomas.
A un año de su debut y sin ser conocida en Cuba ni el mundo, la revista TIME la seleccionó como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Nada de extrañar pues dicha revista tiene amplios antecedentes de hacer lo mismo para la CIA, desde los años 50, según informes desclasificados.
Cual estrella naciente de Hollywood, al siguiente año la revista PEOPLE, la denominó como una de las 25 personalidades de América Latina, iniciándose así la escalada propagandística para alguien sin obra ni talento.
Detrás llegaron importantes premios internacionales con cientos de miles de dólares; la estrategia era no hacerla una financiada más como otros “disidentes”, sino una figura internacional que recibía dinero mediante los premios.
En 2008, Dinamarca le otorgó el premio CEPOS, con 40 mil euros; la Universidad de Columbia le otorgó en el 2009 el Premio María Moors Cabot con 5 mil dólares y nuevamente en el 2011 con 15 mil usd.
En 2010 recibió el premio Príncipe Claus de Holanda, con 25 mil euros; además del premio Jaime Brunet de España con 36 mil euros. También ostenta el premio Ortega y Gasset, el más importante de España para el periodismo digital, y fue galardonada con el de Héroe Mundial de la Libertad, por el Instituto Internacional de Prensa.
Para aumentar su palmarés, recibió el premio Latinovator, durante la celebración de la conferencia Hispanicize.
Desde hace años, el diario español El País, la nombró su corresponsal en la Habana, con un salario de 24 mil euros anuales.
En resumen, ella posee más reconocimientos que el propio Gabriel García Márquez, y solo le falta el Nobel de Literatura que puede llegarle en cualquier momento.
Como parte del entrenamiento que imparte Estados Unidos para cambiar el sistema socialista desde adentro, Yoani Sánchez fue llevada a Miami para inaugurará el 24.10.2016, el “Fórum Cuba” en la Universidad de Miami (UM), y la han nombrado como uno de “los 100 talentos” de dicho centro universitario.
Es algo de “créalo o no crea”, pero así actúan los yanquis cuando fabrican personajes para sus campañas políticas.
La historia recoge ampliamente ejemplos cuando la CIA hizo acciones semejantes durante la guerra cultural contra la URSS y otros países socialista, desde los años 50 y 60 del siglo XX.
En el mencionado Fórum, Yoani Sánchez, la nueva “académica” contará historia noveladas de cómo es la vida del comunicador alternativo en su país, pero seguramente ocultará que por ese oficio “perseguido” por el gobierno cubano, ella posee más de un millón de dólares en bancos extranjeros, ha podido adquirir dos apartamentos, autos y todos los bienes materiales deseados y jamás ha sido encarcelada.
Para darle más sabor a su conferencia la ha denominado: “El poder de contar una historia: La vida cotidiana en Cuba a través de la lente de un periodista independiente”.
¿Cómo podrá justificar que en su patria no tiene libertad de palabras cuando además de su blog, en una de sus frecuentes visitas a Miami, la CIA el fabricó un diario digital bajo en nombre de “14 y Medio”?
En su empeño por cambiar la forma de pensar de los jóvenes cubanos, para que estos exijan cambios del sistema político, económico y social en Cuba, Estados Unidos da pasos acelerados mediante cursos en instituciones y universidades, como el ofrecido por la organización World Learning Inc., con sede en Washington, en su “Programa de Liderazgo de Verano” para jóvenes cubanos de 16 a 18 años.
La Universidad de Miami prepara nuevas acciones para el 2017, y Yoani ha sido seleccionada para ofrecer un curso extracurricular titulado “Nuevas Voces Cubanas”, donde abordará temas relacionados con el estado actual de la sociedad cubana y cómo se puede seguir avanzando en las nuevas relaciones entre la Isla y los EE.UU.
Se desconoce cuánto cobrará por el mismo, pero el precio será alto, e increíblemente la OFAC no aplicará sanciones como le hacen a los músicos y deportistas cubanos.
Desde el 2013 Yoani tiene relaciones contractuales con esa Universidad donde impartió sus primeras conferencias remuneradas, a un grupo de estudiantes de periodismo y ofreció una “clase magistral” en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS).
Si esas acciones no tienen la intención de cambiar el socialismo en Cuba, que explique Obama como se denominan.
No en balde afirmó José Martí:
“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.